El sumo aficionado en japón puede dividirse desde el punto de vista organizativo en Sumo Juvenil para estudiantes del colegio primario y del colegio secundario, Sumo Estudiantil para estudiantes de colegios secundarios y universidades, y Sumo Adulto que incluye profesores, gente joven, clubes de empresas industriales y comerciales, y fanáticos de sumo formado por el público en general.
Cada grupo posee su propio sistema nacional y todos disfrutan del respaldo popular.
Estos grupos son respaldados por Nihon Sumo Remmei (Federación de Sumo de Japón), la organización más importante y con peso del sumo aficionado en Japón.
En la actualidad, el sumo en Japón está atravesando por un período de prosperidad sin antecedentes con una estrecha colaboración entre el sumo aficionado, participando gente de toda clase, y el espectador deportivo del sumo profesional.
La práctica de sumo también ha realizado una contribución substancial respecto de la mejora del físico de los japoneses, y se espera que la participación en el sumo continúe jugando una parte importante en incrementar el nivel básico del físico de la gente en el futuro.
La esperanza de la Federación de Sumo de Japón es la de diseminar el conocimiento y la práctica de sumo entre toda la gente alrededor del mundo.
Se dio inicio en el mes de junio de 1983 cuando la Organización de Sumo Internacional fue fundada por Japón y Brasil. La esperanza y objetivo de aquellas personas involucradas es la de fomentar y fortalecer esta organización a fin de que se desarrolle en la Federación de Sumo Internacional, y para que en el futuro patrocine y organice campeonatos de sumo internacional.
De acuerdo con este objetivo, durante los primeros años la Federación de Sumo de Japón ha fomentado y patrocinado la participación de equipos de Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, al igual que equipos de representantes de varios países en Japón, en los Campeonato de Sumo Amateur de Japón.
En la actualidad el sumo adquirió gran popularidad en todos los continentes y es practicado oficialmente en más de 85 países en el mundo.
Cuando la gente piensa en sumo lo relaciona con los atletas gigantes que pueblan los torneos de sumo profesional dos veces al año en Japón.
Sin embargo, el sumo aficionado es un deporte intenso reconocido por el Comité Olímpico Internacional que incluye tanto la competencia masculina y femenina y las categorías de peso, dando a todos una chance deportiva.
Divisiones de peso para los hombres:
Liviano - 85 kg
Mediano - 115kg
Peso Pesado +115 kg
Libre de peso.
Divisiones de peso para las mujeres:
Liviano -65 kg
Mediono -80 kg
Peso Pesado +80 kg
Libre de peso.
Las divisiones por peso para los jóvenes son los siguientes:
Para los niños:
- 80 kg,
- 100 kg
+100 kg
Libre de peso.
Para las niñas:
-60 kg
-75 kg
+75 kg.
Libre de peso.
La práctica del Sumo te mantiene en forma y flexible, agudiza la mente y mejora la fortaleza.
Las reglas son simples.
Sólo con la planta del pie se permite tocar el ring y el perdedor es el primero en tocar el piso, o el primero en ser empujado o lanzado fuera del ring de 4.55m.
Los enfrentamientos pueden durar segundos y rara vez duran más de un minuto.
El sumo es un deporte donde se valora el respeto por su oponente.
Se inicia con una reverencia y termina con una reverencia.
Todos los competidores usan el tradicional mawashi, un cinturón de lona que pasa entre las piernas, envuelto con fuerza alrededor de la cintura y atado en un nudo en la parte posterior.
Las mujeres usan una malla enteriza y, si deciden hacerlo, pueden llevar pantalones cortos, como de ciclismo.
En total, hay 82 técnicas reconocidas de ganar con levantar, tirar, empujar, viajes de la pierna, golpeando hacia abajo y varias otras maniobras.
El Sumo es uno de los deportes más antiguos del mundo y hasta hoy sigue siendo disfrutado por millones de espectadores emocionados y atletas por igual en todo el mundo.
La opción para la competencia amateur consiste en una indumentaria o pantalones de sumo designados por la Federación de Sumo de Japón. Los pantalones de sumo son usados para el entrenamiento de los estudiantes de colegios primarios y secundarios en Japón.